La Firma

ARJONA, el toreo en un instante


Esta firma lleva más de sesenta años captando, negativo a negativo, la historia del toreo. Tanto es así que muchos aficionados han construido su memoria histórica a través de fotos de Arjona. Estamos, por tanto, ante una institución, un nombre que forma parte de la historia de la Tauromaquia.

José María González Medrano-Arjona nace en Sevilla el 10 de octubre 1921. Su padre, Agustín González Arjona, es fotógrafo de estudio y aficionado a los toros. Muchas tardes de corrida se llevaba su cámara a la Maestranza e inmortalizaba a los toreros de los primeros años del siglo XX sólo por el gusto de guardar sus imágenes. Este primer Arjona transmite la afición a su hijo, con tanta fuerza que a Pepe Arjona le pica el gusanillo del toreo y alimenta sus ilusiones en el matadero de Sevilla, como se hacía en aquella época, junto a los Vázquez, con los que entabla una entrañable amistad. Con Pepe Luis y Manolo torea el ganado cruzado que llega al matadero y empieza a acudir a los tentaderos, a los que ya se lleva su cámara.

Curiosamente, esta herramienta de trabajo le acompaña incluso en algunos festejos en los que interviene vestido de luces, como aquella tarde de Sanlúcar de Barrameda en la que aparece en los carteles con otro nombre porque su padre se oponía a sus inquietudes toreras. También torea en Utrera y como sobresaliente en Isla Cristina, pero pronto descubre que ese no es su rumbo y se aferra con fuerza a su cámara para marcar un antes y un después en la fotografía taurina.

Corrían los primeros años 40 cuando Pepe Arjona empieza su carrera. Su gran amistad con Pepe Luis Vázquez y posteriormente con Antonio Ordóñez marca de forma decisiva su forma de ver el toreo y de plasmarlo en sus fotografías. Muy pronto su obra aparece en las principales publicaciones de la época. Las páginas de Oiga, Dígame, Fiesta Española, El Diario de Tánger, la Hoja del Lunes y Suroeste se convierten en soporte de las fotos taurinas de Arjona, que más tarde pasan a publicarse en El Ruedo y los diarios ABC y El Correo de Andalucía.

Su trabajo trasciende las fronteras con la secuencia de fotos de Ava Gardner cayendo de un caballo en la finca de los Peralta, imágenes que dan la vuelta al mundo al aparecer publicadas en Paris Match. 

Son innumerables las publicaciones ilustradas con las fotografías de Arjona: desde el Cossío –en su versión antigua y en la más actual- hasta Las rutas del toro en Andalucía, pasando por auténticos best sellers taurinos como Nacido para morir y Cómo ver una corrida de toros, sin olvidar los ejemplares de la colección La Tauromaquia de Espasa Calpe, entre los que cabe destacar Estirpe y Tauromaquia de Antonio Ordóñez, El último revolucionario y La guerra secreta, entre otros, y otros de contenido histórico como el titulado Medio siglo de toreo en la Maestranza.

El único hijo varón de Pepe Arjona, Agustín González Boje, nace en la localidad sevillana de Utrera el 11 de marzo 1962., en 1979 se cuelga una cámara de fotos con la intención de ayudar a su padre y poco a poco se produce el relevo generacional en la casa Arjona, que se consolida en 1984.

“Espera”, éste era el consejo que Pepe Arjona daba constantemente a su hijo Agustín cuando éste empezó a consolidar el relevo generacional en la casa Arjona. Arjona padre era un amante del momento y enseñó a su hijo a esperar el toreo igual que un torero espera al toro en cada embroque.”el momento decisivo”, Arjona se obsesiona por el instante y persigue la perfección del muletazo. Su fotografía es distinta a todo lo que se había hecho hasta entonces. En definitiva, forja un estilo y crea escuela.

La primera vez que acude a la Maestranza para ayudar a su padre, Agustín Arjona capta con su objetivo una cornada al torero Navarrito que aparece al día siguiente en la portada de ABC. Éste es su primer éxito profesional y a partir de ese momento acude cada domingo a la plaza sevillana y empieza a viajar para hacer ferias. Comienza una carrera que llega a nuestros días con un grado de madurez en su obra que es difícil de igualar. Como le enseñó su padre, Agustín busca la conjunción y la armonía en la fotografía, “porque en definitiva el toreo es eso”, asegura. Actualmente, la revista Aplausos es el principal soporte de su obra, que también se ha visto plasmada en un buen número de libros, publicaciones y páginas web.

La casa Arjona ha tenido siempre una máxima: para hacer buenas fotos de toros hay que conocer a cada torero y sentirlo. 

El trabajo fotográfico de muchas décadas tiene continuidad en la figura de Joaquín Almero González, hijo de María José González Boje y nieto por tanto del mítico Pepe Arjona. Joaquín nace en Sevilla el 27 de junio de 1978, siendo un ejemplo de precocidad, pues ya desde muy niño acompaña a su abuelo a los toros y al campo. En 1993, con sólo catorce años publica su primera foto en el semanario taurino Aplausos. Fue una tarde de Corpus en la que acude a la plaza de la Real Maestranza de Sevilla con una cámara que pide prestada a su abuelo. Esta fue su ‘alternativa’ profesional y desde entonces no ha parado de trabajar. Nieto por tanto del mítico Pepe Arjona, de quien ha heredado ese gusto por la conjunción y armonía que debe presidir toda fotografía taurina.

Con quince años forma ‘terna’ con su abuelo y su tío para cubrir la Feria de Abril y poco después, desde 1995, pasa a ser colaborador habitual del semanario Aplausos. Compagina su vocación y trabajos fotográficos con sus estudios de Historia del Arte, carrera en la que se licencia en la Universidad de Sevilla. En 2002 da un salto profesional y pasa a engrosar como fotógrafo la plantilla de redacción de la revista 6 Toros 6, donde aún sigue publicando su trabajo, acudiendo a las principales ferias de España y Francia y realizando reportajes de campo de gran calidad.


Su trabajo ha venido a enriquecer una de las colecciones fotográficas más importantes del toreo. La casa Arjona tiene en su archivo la historia del último siglo de la Tauromaquia en España perfectamente clasificada y ordenada gracias al trabajo de cuatro generaciones unidas por la afición al toreo y la fotografía. Los Arjona forman un equipo colaborando en multitud de publicaciones taurinas y partir de 2006 colaboran gráficamente con las webs www.maestranza.es, www.el-cid.es, www.enriqueponce.com y www.diegoventura.com.

El último eslabón de la cadena de fotógrafos es Agustín González Asuero.
Nace el 9 de marzo de 1989 en Sevilla, y no se despierta su interés por la fotografía hasta hace tan sólo un año.

Puesto que no ha tenido la suerte de ver a su abuelo cuando estaba en activo, Agustín, comienza a acudir a los toros y al campo con su padre y empieza a hacer fotos.

Es tanto lo que ha despertado en él este mundo, que decide abandonar sus estudios empresariales y comienza a dedicarse de lleno a la fotografía.
En 2011 hizo su primera feria en el Puerto de Santa María y publicando sus fotografías en Aplausos, de esto recuerda con cariño una media verónica de Morante de la Puebla que acaparó la portada semanal de la revista. 
El más pequeño de los Arjona, quiere seguir aprendiendo de su padre Agustín y de su primo Joaquín y así continuar con esta saga de fotógrafos taurinos. 

Agustín cierra por el momento el círculo de un nombre legendario en la fotografía taurina. Los Arjona llevan en sus genes, además de una probada capacidad artística y un gran conocimiento del toreo, una forma de ser que les distingue. Pepe Arjona ha sabido transmitir a los suyos valores tan en desuso como la caballerosidad y el señorío, además de la capacidad de trabajo. En definitiva, un saber estar que es el complemento ideal de la brillantez de su trabajo.

José Enrique Moreno